Platillos típicos de Puerto Vallarta

Pozole de camarón

Una variación del clásico pozole rojo de Jalisco, el "Pozole de camarón" es una de las comidas más icónicas y populares de la zona. Este delicioso manjar combina maíz cocido y reventado con camarón, chiles guajillo y piquín, cebolla, ajo, jitomate, epazote, orégano, sal y, por supuesto, caldo o agua de camarón. Este delicioso platillo, que hace honor a las raíces nayaritas de la región, se reserva para ocasiones especiales.

Pescado zarandeado

El "Pescado Zarandeado", un método de asado con más de 500 años de historia, es otra joya gastronómica. A pesar de tener sus raíces en la isla de Mexcaltitán, en Nayarit, esta comida ha llegado a representar la cocina de Puerto Vallarta. Tras marinar el pescado en una mezcla de mantequilla, tomate, chiles guajillo y de árbol, ajo y otros condimentos, se asa a la parrilla para obtener un sabor inconfundible que capta el espíritu de la zona.

Pescado embarazado

En un ingenioso juego de palabras, "Pescado Embarazado" representa trozos de cazón o marlín marinados en una mezcla de mantequilla, ajo, achiote, zumo de naranja o lima y chile guajillo. En la playa de Los Muertos, estos bocados se asan en un palo sobre un lecho de fuego y se sirven con la característica salsa huichol. En ocasiones, los camarones pueden sustituir al pescado sin sacrificar la exquisitez de este manjar.

Gorditas de las polleras

Son pequeñas tortillas de maíz cubiertas con un singular puré de patata y salsa de chorizo junto con pollo dorado. Este platillo se empezó a servir por las noches en puestos que después se trasladaron al Mercado Municipal Cuale, donde la tradición sigue viva.

Ceviche vallartense

El "Ceviche Vallartense" es un cebiche adaptado a los sabores regionales a pesar de no ser autóctono de la zona. En esta versión, el pescado se pulveriza y se mezcla con limón, zanahoria, pepino, cebolla, cilantro y chile serrano para crear un sabroso y refrescante brebaje que encarna la inventiva y el desarrollo culinario de Puerto Vallarta.

Cuala de coco

La "Cuala de coco" es una delicia tradicional de Puerto Vallarta elaborada con leche, masa de maíz y aceite. Este dulce es una verdadera joya que merece la pena degustar en los mercados de barrio y en los puestos callejeros de comida, a pesar de que a veces es difícil de encontrar.

Birria

La última cocina, pero igualmente importante, es la "Birria", un plato inspirado en Jalisco que se ha extendido por todo Puerto Vallarta. El cabrito o la ternera se cuecen a fuego lento en un adobo caliente y se sirven con tortillas calientes, cilantro y cebolla. Este plato encarna una herencia culinaria que se ha arraigado en la cocina local y que disfrutan tanto los lugareños como los visitantes.

Descubrir la cocina de Puerto Vallarta es como viajar en el tiempo para conocer las antiguas civilizaciones que habitaron la zona, así como las modernas fusiones culinarias que la han transformado en un paraíso gastronómico.